sábado, 10 de marzo de 2007

203 familias de Barakaldo sin ayudas sociales

El pasado viernes 9 de marzo, diferentes personas y familias preceptoras de las ayudas sociales se concentraron a las puestas del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar que:

1º El Ayuntamiento sigue con su política de recorte de las ayudas sociales pues 203 familias de Barakaldo vieron denegado “por falta de presupuesto” denegada su solicitud de ayuda social.

2º Las familias más perjudicas por estas denegaciones son las personas con trabajos en precario, los pensionistas y las mujeres viudas. Además, la petición principal de estas familias era una ayuda que les permitiera pagar el acceso, mantenimiento y disfrute de una vivienda. Por lo cual verán dificultado, más si cabe, el disponer de una vivienda digna.

3º La plantilla del “Equipo de Ayudas Económicas” se ha visto reducida a lo largo del año 2006 en un 50%, pasando de 9 trabajadoras a 4 trabajadoras a jornada completa y una a media jornada. Esto ha conllevado que se tarde en atender hasta 6 meses a las familias solicitantes de una ayuda social. Además esto ha conllevado que las citas del 2006 hayan llegado hasta el 21 de febrero del 2007. Además, de los retrasos en la atención a su precaria situación, ha provocado que todos las familias que tenían su cita a partir del 20 de diciembre han visto como no se resolvía su solicitud de forma favorable al haberse cerrado el ejercicio económico del Ayuntamiento en esa fecha.

4º El próximo lunes 12 de marzo se procederá a la apertura del plazo para solicitar las Ayudas de Emergencia en el Ayuntamiento. La no apertura del plazo para la presentación de las solicitudes a principios de año, como ocurre en Santurtzi, Portugalete y Getxo, provoca la saturación de los servicios sociales de base del Ayuntamiento, no es por casualidad que el año pasado en el primer día de apertura se diera cita a 1. 500 familias.

5º El sistema elegido por el Ayuntamiento de Barakaldo, en cuanto a que las solicitudes de las Ayudas se realicen vía telefónica, atenta contra el propio espíritu de la Ley contra la Exclusión Social, ya que, como ésta establece, las mismas se concederán por la existencia de una situación de necesidad. Pues bien, ¿cómo es posible que por parte del Ayuntamiento de Barakaldo se establezca un procedimiento cuya iniciación debe realizarse exclusivamente mediante unos números telefónicos no gratuitos?. La solicitud implica un coste económico que de ningún modo a de asumir una persona sin recursos. En conclusión, Ayuntamiento de Barakaldo muestra escasa sensibilidad hacia las personas afectadas por la exclusión social, toda vez que incluso participa en el fomento de la misma al excluir de sus procedimientos para la concesión de Ayudas económicas a quienes no tengan los medios para poder acceder a un servicio telefónico. Además, crea un problema para aquellas personas que tengan dificultades de conocimiento del idioma, personas con escasas habilidades sociales y personas mayores con escasos conocimientos administrativos.

Todas estas consideraciones les llevaron a acusar al Alcalde de Barakaldo, Txontxu Rodríguez, y al Concejal Delegado de Economía, Hacienda y Patrimonio, Rafael Carriegas, de desatender a las familias barakaldesas más desfavorecidas. Ante esta situación exigieron "una política presupuestaria con un contenido más social y que priorize el ver cubiertas las necesidades más básicas de las personas desempleadas, con contratos en precario o preceptoras de pensiones que viven en el municipio de Barakaldo."


BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL)

No hay comentarios: