El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena arrasa una parcela en regeneración ambiental
La parcela, que llevaba dos años de recuperación, acogía a especies en peligro de extinción
Las organizaciones firmantes de este documento deseamos hacer saber a la ciudadanía a través de los medios de comunicación unos hechos que a nuestro juicio son graves, puesto que:
· Suponen una pérdida neta de biodiversidad.
· Acaban con la regeneración ecológica en marcha de una ladera sin otro uso que la mejora ambiental de la misma.
· Cortan una línea de intervención en la regeneración ambiental del paisaje de la Zona Minera muy positiva y pionera, que además había recibido un reconocimiento a nivel estatal.
En los días 25 y siguientes del mes de Enero la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha encargado el desbrozado de la porción suroeste de la ladera de El Cerro, acabando con más de 4000 árboles y arbustos plantados por el propio Ayuntamiento en los inviernos de 2005 y 2006.
Los ejemplares cortados eran encinas, robles, alisos, madroños, acebos y otras diez especies pioneras típicas del robledal, el encinar y la aliseda, bosques potenciales para la zona.
Además han resultado afectados varios cientos de coscojas plantadas en el invierno de 2006, que habían arraigado con éxito. La coscoja es un arbusto mediterráneo que posee muy reducidas poblaciones en la vertiente cantábrica, siendo la de la cima del vecino monte Montaño la más alejada de su área natural.
Debido al gran riesgo de desaparición a que se haya sometida, dicha población debiera estar incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
Los ejemplares cortados procedían de bellotas de dicha población. La plantación de coscojas en El Cerro ayudaba por tanto a la regeneración de un terreno degradado, y a su vez garantizaba la supervivencia de la población amenazada.
Además, el matorral de herbáceas anuales que daba el supuesto mal aspecto a la parcela, cumplía la trascendental misión ecológica de proteger a los plantones durante los primeros años de vida. Las técnicas más modernas de reforestación ecológica aconsejan aprovechar ese matorral espontáneo para garantizar la regeneración ecológica de la parcela.
Dado el excelente crecimiento experimentado por los plantones, era previsible que en un par de años el herbazal con aspecto de abandonado sería reemplazado por un bosquete en regeneración.
Sin embargo, con su actuación, lo único que va a conseguir el Ayuntamiento es tener que gastar considerables sumas de dinero cada pocos meses para volver a desbrozar, si no quiere que proliferen las especies invasoras y se reproduzca el proceso de recolonización espontánea del herbazal.
Así pues denunciamos ante la opinión pública que una vez más, una nula visión política y una gestión técnica nefasta rompen las expectativas de regeneración de nuestro medio ambiente, despreciando los procesos naturales en aras del ajardinamiento no sostenible.
La intervención, y la argumentación técnica que trata de justificarla, van en contra de los objetivos aprobados por la Corporación Municipal de Abanto-Zierbena en su Plan de Acción de la Agenda 21, suponiendo un retroceso ambiental flagrante y una pérdida neta de biodiversidad para Bizkaia.
Las organizaciones firmantes de este documento manifestamos nuestro rechazo de la intervención, exigimos la paralización de las labores de desbrozado, y la pronta restitución del proceso de regeneración de la parcela, mediante los mismos criterios ecológicos de intervenciones anteriores, empleando plantones de las especies típicas del bosque correspondiente, producidos a partir de semillas de la zona.
Firmado por:
ASOCIACIÓN ECOLOGISTA SOLIDARIA “KIMA BERDEA”
SAGARRAK EKOLOGISTA TALDEA
PLATAFORMA USUARIOS MONTES DE TRIANO
ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL IZATE INGURUGIROAREN TALDEA
TXIRPIAL
ARBA (Asociación para la recuperación del Bosque Autóctono)
SOCIEDAD DE CIENCIAS NATURALES DE SESTAO – DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA
EKOLOGISTAK MARTXAN
S.O. LANIUS
GALDAMES BIZIRIK
GRUPO DE MONTAÑA “GURE MENDI ZAHARRAK”
MUTRIKU NATUR TALDEA
BERDEAK-EUROPEAN GREENS
No hay comentarios:
Publicar un comentario