miércoles, 29 de noviembre de 2006

Visita a la Filmoteca Vasca




Hoy, gracias al profesor de la UPV/EHU de 4º de periodismo Carmelo Garitaonaindia, pudimos ir a Donostia-San Sebastián para hacer una visita guiada a la Filmoteca Vasca.


En la misma, uno de sus responsables nos ha enseñado las instalaciones, nos ha introducido en la importante labor que se realiza tras sus paredes en la conservación y restauración del cine vasco y finalmente nos ha mostrado diferentes filmaciones que atestiguan el potencial agazapado en sus baldas. En nustras manos y ante nuestros ojos hemos tenido incluso un acetato original de los hermanos Lumière, pioneros del cine e inventores del cinematógrafo.


Así hemos visto la inauguración del campo de San Mamés con seis gloriosos minutos filmados (gol de Pichichi incluido), un fragmento del primer largo dramático filmado en Bilbao (1924), un nostálgico video sobre la Álava de los años 50 y la función de las Cajas de Ahorros y Montes de Piedad narrado por la inconfundible voz y florida prosa del desaparecido Matias Prat y, quizá lo más exquisito y elegante, una cinta titulada "La última vuelta del camino" donde son narradas por un sobrino de Pio Baroja los últimos días del insignie escritor vizcaíno en 1956: un baroja moribundo, ojeroso y desamparado como un niño se asoma añl tomavistas como si uno de sus personajes, crédulo ante el poder de la ciencia, fuera. La grabación recogía también el respetuoso homenaje que se le tributó tras su fallecimiento.


En conversación privada con el responsable de la filmoteca, me ha confesado que el criterio de acogida de películas es, practicamente, universal (con la consabida limitación de espacio, muy evidente por lo demás), aunque priorizando lo vasco sobre el resto, y que su función es conservar, restaurar y exhibir. Funciones que, ha añadido, esperan realizar mejor en su próxima ubicación hasta poder pasar ciclos completos como en otras filmotecas.


La Filmoteca vasca se creó en 1978, siendo la primera en el Estado, de las llamadas “filmotecas Autonómicas”. Sus fundadoresm fueron P. Aldazabal, Juan José Almuedo, José Luis Basoco, Nestor Basterretxea y José Manuel Gorospe. Desde su fundación sus funciones son la investigación, archivo, conservación y exhibición de películas o audiovisuales que sean de interés para el estudio del cine en general y del cine vasco en particular, así como reunir y custodiar la documentación y material técnico cuya conservación sea conveniente desde el punto de vista cultural o histórico.


No os perdáis, por tanto, visitar algún día nuestra filmoteca que es, más modestamente, el equivalente a la famosa "La Cinémathèque Française" (París), que directores como Chabrol, Truffaut, Godard, Resnais o más recientemente Bernardo Bertolucci en "Soñadores" nos enseñaron a admirar .


No hay comentarios: