jueves, 7 de junio de 2007


No os perdáis el último libro de Amelié Nothomb, Acido sulfúrico. Lo he leído casi de un tirón y es una fábula sorprendente sobre nuestra sociedad económicamente brutal, alienada y deshumanizada donde un programa de televisión reproduce en toda su dramática realidad los campos de exterminio nazis, sólo que con la necesaria complicidad de los espectadores que, no lo dudéis un momento, participan activamente en el exterminio. Frente a ello se alza la belleza de una de las víctimas por una parte, la palabra valiente por otra, el amor imposible y, finalmente, la resolución extrema del que pone su vida en juego para salvar a otra persona.

Os dejo información sobre el mismo:

El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». Por las calles de París se recluta a los participantes de este reality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. Ante las cámaras de televisión, los prisioneros son golpeados y humillados. El clímax llega cada semana, cuando los telespectadores ejercen el televoto: desde sus casas pueden eliminar-ejecutar a uno de los participantes. Pannonique, una estudiante de gran belleza, es reclutada. Zdena, una mujer sin empleo, se enamora de ella. Una pareja fatal: la víctima y el verdugo. Cuando la audiencia tiene que votar sale a la luz el sadismo inconsciente del público que deplora el horror pero es incapaz de perderse una entrega. Una historia que sirve como crítica de un mundo brutal y crudo de hipocresía bienpensante: un mundo en el que incluso la denuncia del sistema pertenece al sistema.

LA AUTORA.Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en Japón, donde su padre fue embajador. Habla japonés y trabajó como intérprete en Tokio. Es una de las autoras francesas más populares y con mayor proyección internacional.

3 comentarios:

Isa Díez dijo...

Ahora la que no sé si está muy de acuerdo soy yo...
No sé, pero me parece que este libro es una broma. No crees que podría haber formas mejores (o alternativas, al menos) para criticar la sociedad actual y no tener que volver a esa época y reconstruir, aunque sea en el subconsciente, aquella macabra fisura de la historia?
¡Un saludo!

Iván dijo...

Jope, pue si lo leyeras de broma nada. Al contrario: te deja un mal cuerpo...

El problema de esas "fisuras de la historia" es que, disfrazadas, continúan entre nosotros. Que una autora valiente como Nothomb haya sido capaz de ver la grieta a nuestros pies sólo dice maravillas de esta escritora que tiene una carrera ya muy sólida compuesta de novelas donde agrede el mercantilismo y la deshumanización rampante de la sociedad actual.

Piensa que cada vez tenemos el móvil más pequeño, pero cada vez también somos más infelices.

Saludos, Isa.

marianaenana dijo...

¡Gracias por la referencia! Lo buscaré próximamente.

Por cierto no sé que tal te parezca Saramago, pero siento que su "ensayo sobre la ceguera" también tiene esta reflexión sobre nuestra deshumanización.

Un saludo