lunes, 3 de diciembre de 2007

Lonesome town


La nochevieja de 1985 se llevó algo más que un año, se llevó a Ricky Nelson, el excelso cantante de voz negra y profunda que había interpretado como nadie pudo hacerlo después 'Lonesome town', una tonada a la guitarra de tintes nostálgicos y melodramáticos perfecta para escuchar en húnmedas y frías tardes de otoño como esta. Después de haber rozado el cielo, el avión en el que viajaba hacia Dallas (Texas) se precipitó al vacío como una estrella caída. Otra viajaba dentro cantando. Sólo tenía 45 años.


'Lonesome town' me asalta desde que la conocí en la banda sonora de 'Pulp Fiction', de Quentin Tarantino. Era 1994, el invierno era largos y no había gran cosa que hacer salvo leer, ver la televisión y emborronar cuadernos baratos. Aunque no entendía la letra, y de amores no sabía nada de nada, puede que creyera que 'hay un lugar donde los enamorados van a llorar sus problemas, la ciudad de Lonesome, donde están los corazones rotos'. Porque al fin y al cabo quién no ha creído tener el corazón roto con 14 años, a quién no se lo han roto, quién no ha sentido que amaba por primera vez intensamente.
En Lonesome, seguía, 'puedes comprar un sueño o dos', atravesar los años y 'el único precio que pagas es un corazón lleno de lágrimas'. Ahora, que han pasado 14 años, exactamente la edad que tenía cuando estuve por primera vez en Lonesome, puedo entender qué es un corazón rebosando llanto, puedo comprender esa querencia por 'hundirse en el tiempo en que se rompen los sueños' y buscar con desespero la ciudad entre el polvo donde 'las calles están llenas con lamentos y se puede aprender a olvidar'. Ganar el olvido, detener la mente, no pensar más... en ella. Sólo en la ciudad de Lonesome, por supuesto.


'Lonsesome Town' interpretada por Ricky Nelson:



No hay comentarios: