El gobierno español compra misiles de guerra a Israel
El colectivo vasco antimilitarista Kakitzat lo ha denunciado en Bilbao
El pasado jueves 28 de diciembre, el Colectivo Antimilitarista vasco Kakitzat intentó entregar en el registro de la Delegación del Gobierno Civil de Bilbao una particular cesta de Navidad: un misil tierra-aire. En concreto, realizó un pasacalles desde la Delegación de la Hacienda del Estado hasta la Delegación del Gobierno Civil para condenar la inocentada que supone para la sociedad elconstante aumento del gasto militar.
Además se quería denunciar con este gesto que el pasado 24 de noviembre el Consejo de Ministros español autorizó la compra, a la compañía israelí “Rafa el”, de 260 sistemas de misiles contracarro de medio alcance 'Spike MR' para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina, un contrato que tendrá un presupuesto inicial anual de 324 millones de euros. El 'Spike MR' es un sistema de misiles portátil basado en el concepto 'Dispara y olvida' -que permite corregir la trayectoria del proyectil una vez lanzado- y tiene un alcance de unos 2.500 metros. Este programa de armamento incluye también 2.600 misiles y los sistemas de apoyo integrado y se desarrollará durante 15 años, desde el año 2008 hasta el 2022.
Todo esto se da en un contexto donde el Estado Israelí está sembrando de muerte y destrucción a las gentes y a los territorios de Palestina, y muy recientemente en Líbano. Kakitzat recordó la inhumana política israelí en Gaza y Cisjordania: asesinatos, continuos ataques a la población civil, la construcción del muro, la destrucción de infraestructuras, viviendas y los campos de cultivo con el objetivo de castigar a la población civil. En los Presupuestos del Estado español para el año 2007 se contempla destinar a gastos militares 22.425 millones de euros, lo cual equivale a más de 3,7 billones de pesetas. Además, la partida para el Ministerio de Defensa es poco más que la tercera parte de esa cantidad y también hay que tener en cuenta las clases pasivas, los Organismos autónomos del Ministerio de Defensa, las partidas militarizadas de Interior, el Centro Nacional de Inteligencia y los programas de Investigación Militar. A todo esto habría que añadir el gasto en la compra de armamento.
Ante este cúmulo de despropósitos, Kakitzat exige, por un lado, la desmilitarización de los presupuestos de las diferentes administraciones públicas y, por otro, el cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario